Tendencias y normativa internacional

Panorama legal internacional ESG

Para todo tipo de negocios, se ha hecho fundamental comprender el amplio y dinámico panorama internacional en materia de ESG y sostenibilidad. El marco regulatorio de ESG contempla un conjunto de principios, estándares y normas vinculantes en diversas áreas de práctica y múltiples sectores. Desde la debida diligencia hasta la inversión sostenible, los reguladores en varias jurisdicciones están desarrollando esfuerzos significativos por incrementar la transparencia de las empresas y sus cadenas de valor, así como para abordar las demandas de los inversores de obtener información completa, comparable y verificable públicamente sobre sostenibilidad. Hemos identificado algunas de las regulaciones y tendencias internacionales emergentes más relevantes que deberían moldear el futuro del panorama ESG.

Taxonomía de la UE

Introducida en 2020, la taxonomía de la UE representa un sistema de clasificación unificado de actividades económicas sostenibles. Su principal objetivo es ofrecer claridad y transparencia sobre qué actividades económicas pueden considerarse sostenibles ambientalmente, particularmente en el ámbito de la mitigación del cambio climático y los objetivos ambientales. Para que una actividad económica se considere sostenible desde el punto de vista ambiental, debe cumplir una serie de criterios específicos de comportamiento ambiental, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora de la eficiencia en el uso del agua y los recursos y la preservación de la biodiversidad.

Regulation – 2020/852 – EN – taxonomy regulation – EUR-Lex (europa.eu)

Reglamento de la UE sobre sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR, por sus siglas en inglés)

En vigor desde 2021, el SFDR tiene como objetivo mejorar la transparencia y comparabilidad de la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros. Se aplica tanto a los participantes del mercado financiero como a los asesores financieros que operan dentro de la Unión Europea. Los participantes del mercado financiero y los asesores financieros deben divulgar detalladamente información sobre sus políticas de integración de factores ESG en sus procesos de toma de decisiones de inversión y asesoramiento.  El SFDR también exige que divulguen información sobre cómo sus políticas de remuneración están alineadas con la integración de riesgos de sostenibilidad.

Regulation – 2019/2088 – EN – SFDR – EUR-Lex (europa.eu)

Directiva sobre informes de sostenibilidad de las empresas (CSRD, por sus siglas en inglés)

En vigor desde 2023, la directiva moderniza y refuerza las normas relativas a la información social y ambiental que deben divulgar las empresas, ampliando la actual directiva sobre información no financiera (NFRD, por sus siglas en inglés). Un conjunto más amplio de grandes empresas, así como empresas de menor tamaño que cotizan en bolsa, estarán obligadas a informar sobre materias de sostenibilidad. Una innovación importante es la inclusión de las empresas que no forman parte de la Unión Europea y que desarrollen una actividad significativa en su territorio. La “doble materialidad” de la información se refleja en el requisito de divulgar, tanto la forma en que los asuntos de sostenibilidad afectan los resultados de la empresa, como la forma en que la propia empresa impacta a las personas y el medio ambiente. Las primeras empresas tendrán que aplicar las nuevas normas por primera vez en el año 2024, para aquellos informes publicados en 2025.

Directive – 2022/2464 – EN – CSRD Directive – EUR-Lex (europa.eu)

Directiva sobre informes de sostenibilidad de las empresas (CSRD, por sus siglas en inglés)

En vigor desde 2023, la directiva moderniza y refuerza las normas relativas a la información social y ambiental que deben divulgar las empresas, ampliando la actual directiva sobre información no financiera (NFRD, por sus siglas en inglés). Un conjunto más amplio de grandes empresas, así como empresas de menor tamaño que cotizan en bolsa, estarán obligadas a informar sobre materias de sostenibilidad. Una innovación importante es la inclusión de las empresas que no forman parte de la Unión Europea y que desarrollen una actividad significativa en su territorio. La “doble materialidad” de la información se refleja en el requisito de divulgar, tanto la forma en que los asuntos de sostenibilidad afectan los resultados de la empresa, como la forma en que la propia empresa impacta a las personas y el medio ambiente. Las primeras empresas tendrán que aplicar las nuevas normas por primera vez en el año 2024, para aquellos informes publicados en 2025.

Directive – 2022/2464 – EN – CSRD Directive – EUR-Lex (europa.eu)

Estándares Europeos de información sobre Sostenibilidad (ESRS, por sus siglas en inglés)

En vigor desde 2023, los ESRS especifican la información que una empresa debe divulgar sobre sus incidencias, riesgos y oportunidades considerados como materiales en relación con asuntos ambientales, sociales y de gobernanza. Las normas abarcan todo tipo de cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza, incluidos el cambio climático, la biodiversidad y los derechos humanos. Estas normas no sólo serán aplicables a las empresas establecidas en la UE, sino también, a partir de 2024, a las empresas que no forman parte de su territorio y que desarrollen una actividad significativa en éste.

Delegated regulation – EU – 2023/2772 – EN – EUR-Lex (europa.eu)

Directiva sobre debida diligencia en materia de sostenibilidad empresarial (CSDDD, por sus siglas en inglés)

Introducida en 2022, la CSDDD es una propuesta de marco legislativo que pretende establecer un requisito obligatorio de debida diligencia para las empresas que operan en la Unión Europea. Esta directiva pretende abordar y mitigar los impactos adversos sobre los derechos humanos y el medio ambiente derivados de las actividades empresariales. La obligación se aplicará a las operaciones de una empresa, sus filiales y sus cadenas de suministro dentro y fuera de Europa. Además, algunas grandes empresas deben contar con un plan para garantizar que su estrategia empresarial sea compatible con la limitación del calentamiento global a 1,5 °C, en conformidad con el Acuerdo de París. Se incentiva a los directores para que contribuyan a los objetivos de sostenibilidad y mitigación del cambio climático.

EUR-Lex – 52022PC0071 – EN – EUR-Lex (europa.eu)

Comisión de Bolsa de Estados Unidos (SEC): Mejora y estandarización de la divulgación de información relacionadas con el clima para inversionistas

El 6 de marzo de 2024, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) adoptó reglas significativas con el propósito de mejorar y estandarizar la divulgación de información relacionada con el clima para empresas públicas y en ofertas públicas. Las reglas requerirán que las empresas proporcionen información sobre los riesgos climáticos que hayan tenido un impacto material en su estrategia comercial, en los resultados de sus operaciones o en su condición financiera, o que sea probable que puedan tenerlos. Además, las reglas exigen divulgación de información relacionada con eventos climáticos severos y otras condiciones naturales en los estados financieros auditados. El objetivo es proporcionar a los inversores información completa y confiable sobre los efectos financieros de los riesgos relacionados con el clima y su gestión.

https://www.sec.gov/news/press-release/2024-31
https://www.sec.gov/files/rules/final/2024/33-11275.pdf

Informe Global de Sostenibilidad Corporativa 2024

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado recientemente el Informe Global de Sostenibilidad Corporativa 2024. El conjunto de datos de sostenibilidad utilizado para este análisis abarca más de 14,000 empresas listadas en 83 mercados. Estas empresas representan colectivamente una capitalización de mercado total de USD 90 billones.

Principales Hallazgos:

  • A nivel mundial, casi 9,600 empresas cotizadas revelaron datos relacionados con la sostenibilidad en 2022 o posteriormente. Estas empresas, que representan el 86% de la capitalización de mercado global, han atraído una mayor atención de los inversores debido a la creciente urgencia en abordar los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático, especialmente en lo que respecta a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Aproximadamente dos tercios de las empresas que divulgan información de sostenibilidad según la capitalización de mercado tienen sus divulgaciones de sostenibilidad aseguradas externamente por un proveedor de servicios. Además, alrededor del 70% de las empresas, clasificadas por capitalización de mercado, divulgaron un objetivo para reducir las emisiones de GEI, con casi la mitad de ellas apuntando al año 2030.
  • El cambio climático es reconocido como un riesgo financieramente significativo para las empresas cotizadas en bolsa, que abarcan el 64% de la capitalización de mercado global. Las empresas expuestas a riesgos asociados con el cambio climático, el capital humano y la seguridad de los datos suelen exhibir una mayor capitalización de mercado en comparación con las empresas que enfrentan otros riesgos relacionados con la sostenibilidad, como impactos ecológicos o preocupaciones sobre los derechos humanos.
  • Un análisis de las 100 principales empresas cotizadas en bolsa con las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) más altas revela que los inversores institucionales poseen la mayor parte del capital (41%), mientras que el sector público también tiene una participación significativa, representando el 18% del capital. La distribución de la propiedad se vuelve especialmente crucial al evaluar la capacidad de los inversores para impulsar la transición hacia una economía baja en carbono mediante estrategias de participación efectivas.
  • Es destacable que en Delaware el número de Empresas de Beneficio Público (PBC) privadas aumentó de 207 en 2021 a 332 en 2023, mientras que la cantidad de PBC listadas se duplicó de 7 a 14. De manera similar, en Francia, el número de sociétés à mission privadas aumentó de 502 en 2021 a 1,276 en 2023, con sociétés à mission públicas listadas que pasaron de 3 a 8 durante el mismo período.
  • Más de la mitad de la capitalización de mercado global está representada por empresas que han establecido comités encargados de supervisar los riesgos y oportunidades de sostenibilidad. En Estados Unidos, alrededor del 75% de las empresas, según la capitalización de mercado, tienen comités de sostenibilidad dedicados. Del mismo modo, en Asia (excluyendo China y Japón), Europa y otras economías avanzadas, más del 50% de las empresas tienen tales comités. Además, cerca de 3,000 empresas, que representan el 53% de la capitalización de mercado global, tienen juntas directivas responsables de supervisar asuntos relacionados con el clima, con proporciones notablemente más altas observadas en Europa, Japón y Estados Unidos. Aproximadamente tres quintas partes de las empresas incorporan políticas de compensación ejecutiva vinculadas a métricas de rendimiento, que incluyen un componente variable basado en factores relacionados con la sostenibilidad. Específicamente, el 80% de las empresas según la capitalización de mercado en Europa y el 60% en Estados Unidos incorporan consideraciones de sostenibilidad en la compensación ejecutiva.
  • Aproximadamente el 14% de la capitalización de mercado mundial está compuesta por empresas que incluyen representantes de empleados en sus juntas directivas. La presencia de representación de empleados varía según las regiones, con tasas del 62% en China, el 38% en Europa y el 11% en América Latina, mientras que otras regiones muestran niveles mínimos de representación. Además, en 2022, el 81% de las empresas, según la capitalización de mercado, divulgaron políticas relacionadas con la participación de los accionistas.
  • En 2023, el valor total de los bonos sostenibles emitidos por el sector corporativo a nivel mundial alcanzó los USD 2.3 billones. Europa se destacó como la región más activa en el mercado de bonos sostenibles, representando el 45% del total de emisiones por parte de empresas no financieras entre 2014 y 2023. Es digno de mención que las empresas no listadas contribuyeron con aproximadamente la mitad de la emisión de bonos sostenibles tanto en el sector corporativo no financiero como en el financiero durante el período de 2022-23.
  • Se observa una tendencia similar en los fondos de inversión que se autodenominan como fondos sostenibles o climáticos. Estos fondos han experimentado aumentos en los flujos netos desde 2016. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los activos bajo gestión de los fondos sostenibles aún representan solo el 2.76% del total de activos administrados por el mercado global de fondos de inversión.

Mayor información : https://www.oecd.org/fr/gouvernementdentreprise/global-corporate-sustainability-report-2024-8416b635-en.htm