Iniciativas

Greenwashing

Ingresan proyecto que tiene por objeto prevenir y sancionar el ecoblanqueo o lavado verde de imagen.

Ingresan proyecto que tiene por objeto prevenir y sancionar el ecoblanqueo o lavado verde de imagen.

Con fecha 31 de mayo de 2022, ingresó a la Cámara de Diputados, en moción parlamentaria, el proyecto de ley Boletín N° 15044-12 que previene y sanciona el ecoblanqueo o lavado verde de imagen.

Su objetivo es prevenir, definir y precisar el concepto de ecoblanqueo o lavado verde de imagen, conocido como “greenwashing” y regular una plataforma permanente de información ambiental de las empresas, con la finalidad de entregar mayores herramientas para la fiscalización y sanción en caso de incumplimiento.

Contenido

Este proyecto exige que las empresas que efectúen publicidad de la sustentabilidad entreguen información completa, veraz, verificable, comprensible y precisa, y restringe que prácticas que se ejecuten en cumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias puedan publicitarse como sustentables.

De conformidad con el proyecto, “publicidad de la sustentabilidad” es aquella que comunica prácticas responsables y sustentables en las dimensiones sociales, ambientales y económicas de las empresas, sus marcas, productos y servicios. En esta línea, el proyecto encarga al Ministerio del Medio Ambiente, en un plazo de 12 meses contados de la publicación de la ley, la elaboración de un reglamento que detalle los conceptos, adjetivos, indicadores, estándares y certificaciones respecto de la publicidad de sustentabilidad de las empresas.

Estado de tramitación

El proyecto se encuentra en su primer trámite constitucional ante la Cámara de Diputados.